Qué hacemos
El modelo de negocio de KYOGA ENERGÍA SOLAR, en el desarrollo de su cartera, se centra en el concepto de sostenibilidad.
Desde Kyoga se desarrollan proyectos energéticos integrados en su entorno, respetuosos con el medio ambiente y basándose en un modelo productivo sostenible; produciendo Energía rentable y repercutiendo positivamente en nuestra sociedad.
En concreto, el objetivo inicial de Kyoga Energía Solar se centra en maximizar el valor para los accionistas en la fase de desarrollo o “permitting”, buscando un “exit” para las inversiones en desarrollo a los 3-4 años una vez alcanzado el 100% de los permisos para la construcción de las plantas de energía renovable. Dependiendo de la estrategia de salida o permanencia de sus inversores, se podrá también plantear la posibilidad de construir y operar algunos, o todos, de los proyectos.
ContactoProducción energía solar fotovoltaica
Desarrollo de plantas fotovoltaicas con conexión a la red generando energía eléctrica que es inyectada a la red para su posterior distribución hasta los puntos de consumo. De igual forma pueden existir instalaciones autónomas o de autoconsumo, que captan la energía solar, para a través de un inversor o conversor de corriente continua a corriente alterna conectarse directamente a la instalación del propio consumidor.
Proyectos de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico de los cuales 261 MW están siendo desarrollados por KYOGA y el resto han sido aportados por otros desarrolladores al amparo de unos específicos acuerdo marco. Solicitado permiso de acceso y conexión por 136,5 MW (del total de 1.200) que disponen de la documentación, terrenos y líneas de avales para poder solicitar los puntos de acceso (proyectos “ Front of the meter” o “FTM”)
Proyectos de producción de energía eléctrica con destino a un autoconsumo (BTM). Estos proyectos NO han de contar con el permisos de acceso y conexión a la red para la evacuación de la energía producida. Toda la energía producida se vende a un único off-taker rateado y solvente para consumo propio: Proyectos de H2 Verde, Centros de Datos, Industria intensiva en energía, etc.
Plantas fotovoltaicas
Los proyectos fotovoltaicos en los que Kyoga ha solicitado el punto de acceso y conexión para suministrar energía a la red tienen un grado de viabilidad relativamente alto.
El desarrollo de proyectos renovables a partir de tecnología fotovoltaica es principalmente en la Península Ibérica.
Los proyectos para desarrollar han de ser viables, pero no solo desde el punto de vista técnico o de obtención de licencias, si no también desde el punto de vista económico financiero. Este último punto exige que los proyectos cuenten con una alta producción y un Capex lo más ajustado posible, con lo que la ingeniería y las condiciones técnicas de acceso, evacuación y distancias al punto de conexión han de ser estudiadas con detalle.
ContactoFuturos líderes ibéricos
en la producción de hidrógeno verde
a partir de electricidad fotovoltaica
Plantas de producción de hidrógeno verde
Desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis en los que la que la energía eléctrica es de origen fotovoltaico. Estos proyectos, según la configuración de cada uno de ellos, pueden ser en autoconsumo puro, es decir que el electrolizador se alimente únicamente con electricidad fotovoltaica de producción propia, o bien con una conexión a la red eléctrica, mediante un contrato de suministro de electricidad de origen renovable (“PPA”) con un tercero, para aumentar las horas de funcionamiento del electrolizador.
En estos proyectos, la producción de hidrógeno puede ser o bien inyectada (hasta un 10% de mezcla) en la red de transporte nacional de gas natural, o bien ser vendida a un utilizador próximo que la pueda utilizar directamente en sus procesos de producción (por ejemplo, desulfurización en la industria petroquímica, o fabricación de fertilizantes, etc…), o exportada al extranjero (en los projectos que desarrolla actualmente Kyoga, por vía marítima a través de puertos que se encuentran a proximidad).
Asimismo, las plantas de hidrógeno desarrolladas por Kyoga pueden se expandidas para transformar dicho hidrógeno verda en metanol y/o amoníaco verde, productos para los que hay un mercado internacional ya existente, sobre todo en el sector del transporte marítimo y fluvial.
Kyoga ya tiene un primer proyecto de 500MWpv/ 360MW de electrolizador (“elx”) con autorización de conexión a la red de gas natural, y está en proceso de obtener la misma autorización para un segundo proyecto de 300MWpv/ 200MWelx.
El hidrógeno renovable es clave para descarbonizar sectores o procesos con mayor complejidad de descarbonización como pueden ser el transporte pesado o los procesos industriales que requieran altas temperaturas. La “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, aprobada por el Gobierno en octubre de 2020 identifica las oportunidades que representan para España el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable.
Como primera ventaja, la apuesta por el hidrógeno renovable activa el desarrollo de las cadenas de valor en el territorio nacional. Se abren nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en ámbitos como la fabricación de electrolizadores, de pilas de combustible, de componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), de vehículos, de depósitos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de
hidrógeno renovable, así como su gestión, soluciones de almacenamientos a gran escala, equipos para el transporte de hidrógeno o de servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.
Este fortalecimiento de la cadena de valor viene acompañado de una mayor I+D+i e, que se convertirá además en un pilar para un desarrollo económico sostenible. Igualmente, destaca su potencial para acelerar el despliegue renovable con los efectos positivos asociados que tiene una mayor presencia de energías renovables en el sistema sobre los precios de electricidad y por tanto, sobre la competitividad industrial. En este ámbito, es notable el papel del hidrógeno en el desarrollo de redes inteligentes y, especialmente, para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional, aportando gestionabilidad al sistema.
Todos estos factores, harán del hidrógeno renovable uno de los principales activos para lograr que España sea una de las potencias europeas en generación renovable. El Gobierno de España fija el objetivo a 2030, de 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE; y un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este vector renovable.
Centro de datos
Planta Solar Fotovoltaica con conexión a la red genera energía eléctrica que es inyectada a la red para su posterior distribución hasta los puntos de consumo. De igual forma pueden existir instalaciones autónomas o de autoconsumo, que captan la energía solar, para a través de un inversor o conversor de corriente continua a corriente alterna conectarse directamente a la instalación del propio consumidor.
Se trata de Proyectos de producción de energía eléctrica con destino a la red de distribución y/o transporte (ATM). Estos proyectos han de contar con el permiso de acceso y conexión a la red para la evacuación de la energía producida. Toda la energía producida se vende sin ningún tipo de restricciones (no existe riesgo de demanda) en el mercado mayorista o a través de un acuerdo con un consumidor específico, según la jerga del sector, Price Purchase Agreement (PPA).
ContactoLa Península Ibérica se está posicionando como uno de los grandes “hubs” mundiales de centros de datos, por su ubicación (punto de llegada de los cables transatlánticos), irradiación, infraestructura, disponibilidad de terrenos, etc.
La empresa está canalizando su desarrollo en una estrategia de dos vertientes:
En el primer caso, Kyoga pretende seguir un modelo de sistema circular mediante la realización de actividades que contribuyan a la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo de las tecnologías digitales, concretamente en el sector estratégico de los Centros de Datos.
Como tal, el principal pilar del modelo de negocio es lograr la reducción del consumo de energía, así como alcanzar la neutralidad de carbono a través de una ingeniería innovadora.
Los Centros de Datos utilizarán aire exterior, agua y otros recursos naturales alternativos, dependiendo de la ubicación del Centro de Datos, para una climatización sostenible que resulte en un ahorro de energía.